ref45

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, presidió el pasado jueves 13 de septiembre, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una reunión en la que ha quedado constituido el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector alimentario (GTISA). A partir de su constitución, este nueva herramienta forma parte del Grupo de Trabajo Interministerial para la Internacionalización de la Empresa Española, GTII, dependiente de del Ministerio de Economía y Competitividad y que preside el secretario de Estado de Comercio.
En el nuevo Grupo de Trabajo se encuentran representados todos los Departamentos Ministeriales cuyas competencias afectan, directa o indirectamente, a la internacionalización del sector agroalimentario. Se trata del primer grupo con carácter sectorial constituido en el seno del GTII y nace con la vocación de ser un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, estableciendo el marco de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la internacionalización de la empresa alimentaria y coordinando las actividades que, en el marco de sus respectivas competencias, realizan cada una de ellas.
En la primera reunión del grupo, se estableció el sistema de trabajo y se presentó un primer borrador de «Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario», elaborado a partir de un estudio de situación del sector alimentario y su capacidad exportadora en el que han realizado aportaciones las asociaciones y entidades representativas del sector.
En el citado documento, se señalan los objetivos a conseguir en materia de internacionalización, entre los que se puede destacar la mejora de la coordinación entre instituciones públicas y a su vez de estas con las instituciones privadas, así como la apertura de nuevos mercados para los productos españoles y la consolidación o ampliación de los existentes. También se contempla la reducción de todo tipo de barreras a la exportación, el aumento de la promoción y la internacionalización, el impulso de la formación especializada, la forma de facilitar a las empresas el acceso a nuevas herramientas comunicación y el comercio electrónico.
Este documento de trabajo será ampliado y completado con las aportaciones de los miembros del GTISA y se espera que esté en condiciones de ser presentado al sector en breve. Finalmente, se ha previsto la constitución de grupos sectoriales abiertos a la participación de las asociaciones y entidades representativas de cada sector.
Los trabajos de estos grupos, sus análisis sectoriales, las demandas o necesidades detectadas, así como las posibles propuestas de solución serán transmitidos al GTISA, para su debate y, en su caso, adopción, dando así satisfacción a las necesidades del sector agroalimentario.
El sector agroalimentario español
El sector agroalimentario español, el cuarto de la UE y con un peso estable en torno al 5% del PIB nacional, es, sin duda, uno de los que más han contribuido a la potenciación del sector exterior en los últimos tiempos. Las exportaciones agroalimentarias españolas han experimentado un crecimiento continuo, representando entre el 14% y el 16% del total de la exportación española según los años, registrando continuos superávit con magnitudes en torno a los 3.000 millones de euros en los últimos dos años. Estos datos avalan el papel del sector agroalimentario como uno de los principales activos compensadores de nuestro elevado déficit comercial, y como uno de los principales responsables de su progresiva corrección.
Sin embargo, existen ámbitos de mejora y un importante potencial de crecimiento que hacen necesario poner todos los medios disponibles para alcanzar su máximo desarrollo, objetivo en el que participará el Grupo de Trabajo hoy constituido.
Fuente: Moncloa