ref46

El investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Alberto Bernués, a través de la prestigiosa beca Marie Curie fellowships del Programa Marco de Investigación Europeo, va a iniciar una investigación sobre la valoración que dan los ciudadanos europeos a los diversos servicios proporcionados por la agricultura en zonas de Alto Valor Natural (HNVfarmland, por sus siglas en inglés). El estudio se realizará en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, mediante una estancia de investigación de dos años.
Entre los servicios que prestan los agro-ecosistemas destacan la conservación del paisaje cultural y de la biodiversidad. Las superficies agrarias europeas catalogadas como de Alto Valor Natural (zonas de montaña, dehesas, estepas, etc.), de las que España es el principal tenedor, desempeñan un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies. Los actuales procesos de abandono de tierras marginales y de intensificación en zonas más favorables se señalan como las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los paisajes tradicionales de Europa.
El proyecto de investigación pretende obtener información relevante para el diseño de políticas agro-ambientales más eficientes en Europa. Para ello, se obtendrán indicadores objetivos para evaluar los servicios que prestan los agro-ecosistemas considerados de Alto Valor Natural y se medirá la valoración (incluido el valor monetario) que la sociedad hace de estos sistemas.. Finalmente, se diseñará un marco de evaluación integrada de sostenibilidad que permitirá el análisis de diversas prácticas agrarias y de las relaciones entre la producción de alimentos y de servicios ambientales.
El estudio empírico se desarrollará en tres zonas de Alto Valor Natural situadas en Noruega y España, que representan diferentes contextos ecológicos y socioeconómicos, pero con problemáticas similares en cuanto a la evolución reciente de la agricultura y ganadería de estas zonas. En Noruega se estudiarán dos agro-ecosistemas representativos de montaña (Parque Nacional Hardangervida) y de fiordo (Paisaje Nacional Protegido de Flåmsdalen y fiordo de Aurland); en España el trabajo se llevará a cabo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca, representativo de las zonas de montaña mediterráneas.
Las becas Marie Curie están dirigidas a apoyar el desarrollo profesional integral de investigadores, mediante una experiencia de movilidad transnacional y el desarrollo de un proyecto de investigación específico. Se trata de una distinción de prestigio para cualquier investigador europeo, como reconocimiento a su trayectoria profesional y al proyecto de investigación propuesto. En 2009, la también investigadora del CITA Tiziana de Magistris obtuvo otra beca Marie Curie.
Fuente: Aragón Hoy