ref50

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un gen del arroz que aumenta su productividad en un 20%. El gen, llamado PSTOL1 (Phosphorous Starvation TOLerance 1), permite que la planta desarrolle un mayor sistema radicular y que, por tanto, sea más eficiente absorbiendo fósforo. Este es un elemento clave en el cultivo del arroz, ya que limita en gran medida su productividad. El problema de la falta de fósforo es especialmente importante en suelos ácidos, en los que la absorción de este elemento está limitada.
El descubrimiento de este gen abre perspectivas importantes para la mejora genética del arroz, ya que este gen puede contribuir a lacreación de nuevas variedades de arroz de alta productividad, que sean capaces de absorber fósforo de manera más eficaz y queprecisen menos aporte de fertilizantes.

El gen PSTOL1 se aisló de una variedad tradicional de arroz, de origen indio, llamado Kasalath, capaz de crecer bien en suelos con bajo contenido en fósforo.

Este proyecto de investigación está coordinado por el Dr. Sigrid Heuer del International Rice Research Institute (IRRI) en Filipinas. Participan la Universidad de Milán, la Universidad de Los Baños de Filipinas y el Centro Internacional de Investigación Agraria de Japón. Ha sido financiado por el programa CGIAR Generation Challenge Program.

Los resultados de investigación han sido publicados en la revista Nature.

Fuente: Agrodigital