ref118

La agricultura y la mejora genética se originan en la prehistoria, cuando los primeros grupos humanos eran nómadas, que se trasladaban continuamente en busca de lugares con mayor facilidad para obtener recursos alimentarios animales y vegetales. Posteriormente, cambiaron su sistema de vida, creando comunidades en un único enclave físico. A partir de este momento se inicia la agricultura y la ‘modificación’ genética de las plantas, al domesticar especies silvestres adaptándolas a unas mejores condiciones.

Al igual que nuestros antepasados, hoy en día se prosigue la mejora genética de plantas y animales, aunque de manera mucho más intensiva y productiva. Los objetivos siguen iguales: mejor adaptación a las nuevas condiciones climáticas, resistencia a plagas y enfermedades, mayor productividad y mejora de las calidades organolépticas. Nuestra principal ventaja es que podemos usar avances científicos, nuevas tecnologías moleculares, y herramientas bioinformáticas, permitiendo así una selección más precoz, intensiva y precisa de las nuevas plantas selectas.
Se puede aplicar la ingeniería genética en las plantas, con la posibilidad de introducir genes en determinadas variedades o especies que dan lugar a plantas transgénicas. Pero muchos consumidores, alertados por organizaciones ecologistas, se muestran reacios a consumir estos alimentos. Actualmente también se cuenta con la nueva ‘era de la genómica’: el conocimiento de los genes a nivel molecular y la secuenciación de genomas completos, facilitando la localización de los genes de interés en las plantas. Entre las aplicaciones de la ‘genómica’ tenemos la Selección Asistida por Marcadores moleculares (SAM), una técnica moderna de mejora vegetal y animal que permite seleccionar de manera precoz y precisa los individuos o plantas con genes o caracteres de interés para el agricultor y consumidor, permitiendo reducir el tiempo de selección, el coste económico y el espacio físico en el invernadero. Desde el Servicio de Biología Molecular del Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) se aplica esta tecnología tanto en especies vegetales como en animales.
Autor: Ángel Fernández i Martí. Responsable Laboratorio Biología Molecular del PCTAD.
Artículo publicado en la sección de Aragón Investiga en el suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón.