La Caixa ha concedido un proyecto de investigacion a investigadores del PCTAD y del CITA para estudiar tanto la biodiversidad autoctona aragonesa como posibles genes responsables de la adaptación en OLIVO y ALMENDRO al cambio climático.
Valorización del olivo y almendro adaptados a ecosistemas aragoneses tiene como objetivo general el análisis de la biodiversidad en dos cultivos tradicionales aragoneses y la búsqueda de genes responsables de la adaptación en estas especies al cambio climático.
Por una parte se estudiará la biodiversidad de las variedades de olivo, ya integradas en los ecosistemas aragoneses como exponente de un cultivo mediterráneo. Por otra parte se estudiará la secuencia del genoma del cloroplasto en variedades de olivo y almendro para conocer genes involucrados en la tolerancia a la sequía y al frío para una mejor adaptación de los mismos al cambio climático y que puedan asegurar producciones tanto en las zonas tradicionales como en las nuevas áreas de expansión de estos cultivos con escasas necesidades de agua.

Una vez identificados los genotipos con mejor adaptación a estas zonas áridas y/o frías, se podrán utilizar en programas de mejora genética como fuentes potenciales de genes de interés de adaptación a condiciones medioambientales adversas. Esta información además va a ayudar a preservar y fomentar los ecosistemas locales usando los genotipos más adaptados a nuestra región. La investigación se llevará a cabo tanto por investigadores del PCTAD (Angel Fernandez i Marti) como del CITA (Maria Jose Rubio y Rafael Socias i Company).