ref75

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, junto al titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, han presentado al nuevo Director del CITA, José Vicente Lacasa, y las principales líneas de trabajo.
El Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) comienza su nueva andadura, aunando esfuerzos entre todos los agentes implicados, para determinar así el marco de las líneas estratégicas que propone el centro, bajo la nueva dirección.
En ello ha querido incidir Modesto Lobón, como titular del departamento del que depende el CITA en primera instancia. “Hay una tremenda potencia investigadora, con un gran prestigio, y es una pena que exista tal descoordinación. Por ello hemos acordado trazar entre los departamentos de Innovación y Agricultura junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, unas líneas estratégicas por donde debe ir la investigación en beneficio de Aragón y su economía, y sugerírselas al Consejo Rector”, ha asegurado.
Por otro lado, Lobón ha mostrado su deseo de crear patentes a partir de la investigación. Otro caballo de batalla será la de lograr una mayor transferencia de tecnología. Para ello se le dará la máxima virtualidad al Parque Tecnológico de Aula Dei, para que termine siendo un auténtico Parque Virtual, incrementando al mismo tiempo su dimensión y eficiencia.
“Todo ello se inserta dentro de una de las columnas vertebrales fijadas por este Gobierno: el fomento de la agroindustria. Hay que potenciarla como la gran línea de futuro para el desarrollo de Aragón. Todo lo que vaya en esa línea el departamento lo considerará prioritario”, ha concluido.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha incidido en esa necesidad de trabajar conjuntamente entre departamentos para promover y ampliar el CITA, como centro de innovación y tecnología. “Además de establecer una doble vía de transferencia de información, de tal manera que toda la innovación que se genere en este centro, llegue a los usuarios a través de todos los centros de transferencia tecnológica que dependen del departamento, y que suceda lo mismo pero al contrario”, ha declarado.
Calidad, proyección regional, eficacia y rentabilidad. Bajo estas cuatro premisas, el CITA va a realizar su labor de investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación, dentro de las políticas agroalimentarias fijadas por el nuevo Gobierno de Aragón. Así lo ha asegurado el nuevo Director del Centro, José Vicente Lacasa, al tiempo que explicaba esas líneas estratégicas de trabajo acordadas por el Consejo Rector, y que agrupa a representantes de organizaciones agrarias, Cooperativas, industrias agroalimentarias, Denominaciones de Origen, organizaciones que velan por la protección del medio ambiente, asociaciones de consumidores y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

En primer lugar, se van a establecer líneas de investigación prioritarias por parte del Gobierno de Aragón en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Departamento de Sanidad y el Comité Científico. Se resumen en seis áreas:

• PORCINO: Sanidad animal, solución de problemas medioambientales, calidad de la carne y mercados y procesos de comercialización.
• INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: Desarrollo de procesos, de lábeles de calidad y de modelos de detección de ubicaciones óptimas en el territorio aragonés.
• BIOMEDICINA: Detección de componentes con influencia positiva en la salud humana y mejora de la producción de alimentos sanos en razón a sus componentes nutritivos.
• BIOTECNOLOGÍA: Identificación de genes relacionados con la mejora de animales y plantas de interés en Aragón, así como la mejora y ampliación del actual banco de germoplasma.
• BIOCOMBUSTIBLES Y BIOMASA: Desarrollo y mejora de técnicas agronómicas, investigación de de los procesos tecnológicos y energéticos, completado con el análisis económico y perspectivas de mercado
• ÁREAS FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES: Gestión de masas forestales, mantenimiento y regeneración de ecosistemas, así como la investigación y desarrollo de microrizaciones en sistemas arbóreos.
Con todo ello, se va a llevar a cabo una reestructuración del CITA para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Pero sin tener por ello que reducir la plantilla que compone el personal actual. “El capítulo 1 no se reducirá en ningún caso”, ha recalcado.

José Vicente Lacasa ha asegurado además que van a prestar servicios de alta tecnología en el Parque Tecnológico de Aula Dei, y lo harán en estos términos:

• Identificación varietal de frutales y su uso en procesos de patentes y su fomento.
• Sistema de control de fraudes alimentarios.
• Puesta a punto de medicamentos y vacunas.
• Desarrollo de lábeles de calidad agroalimentaria (marca CITA) y su control.

También, prevén mejorar la transferencia tecnológica en colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, dirigida a agricultores y ganaderos, y con el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, dirigida a empresas.
Por último, Lacasa ha anunciado, por un lado, la presentación de un Repositorio, es decir, un catálogo en formato digital que pone a disposición de todos, a través de la web, los resultados de las investigaciones; y por otro, la constitución de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que genere trasferencia al sector agroalimentario, dentro del CITA.

Fuente: Aragón_hoy ( 02-11-2011)