Aliaga detalla en la Comisión de Industria e Innovación las líneas estratégicas y la gestión de los tres parques tecnológicos asentados en la Comunidad autónoma

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

El consejero Arturo Aliaga ha comparecido ante la Comisión de Industria e Innovación para explicar, a petición de CHA, la estrategia de su departamento en relación con los tres Parques Tecnológicos aragoneses: Walqa, Tecnopark y Aula Dei

Zaragoza, 03/04/2012.- El consejero Arturo Aliaga ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón para informar, a propuesta de Chunta Aragonesista, sobre las líneas estratégicas y de actuación del Departamento en relación con los parques tecnológicos implantados en la Comunidad autónoma.
Aliaga ha comenzado desgranando “la filosofía que se tiene desde el Gobierno de Aragón en relación con los parques tecnológicos, entendiéndolos no como un polígono industrial sino como espacios dirigidos a la innovación, porque los parques poseen un organismo propio de gestión estable que impulsa la trasferencia de tecnología y el trasvase de conocimiento entre empresas”.
El consejero ha recordado que existen en la Comunidad “tres parques, uno por provincia: Walqa en Huesca, creando en 2002; Tecnopark de Motorland en Alcañiz (Teruel), de 2005; y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, en Ejea de los Caballeros y San Mateo de Gállego (Zaragoza), puesto en marcha en 2007”. Todo ellos “promueven el desarrollo regional, los nuevos yacimientos de empleo, atraen empresas foráneas y generan nuevos emprendedores”, ha resumido el responsable de Industria e Innovación. En números, Aliaga ha relatado que los tres parques aragoneses tienen en total 109 empresas y entre todas facturan unos 77 millones de euros.
Posteriormente, Aliaga ha dibujado uno a uno el panorama actual que presentan los tres parques tecnológicos. De Walqa ha destacado su especialización “en TIC, energías renovables y biotecnología” y ha detallado que actualmente da cobijo a 65 empresas que generan más de 800 empleos. “Hay 34 empresas -multinacionales, nacionales y regionales-, centros de investigación y universidades; tiene una actividad consolidada y cuatro de las seis fases están urbanizadas”, ha resumido el consejero.
El parque tecnológico alcañizano de Tecnopark, en las instalaciones de Motorlad, “es una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de tecnología e innovación en el sector de la automoción, que tiene fuerte implantación en este territorio”, ha asegurado Aliaga, quien ha especificado que actualmente hay“doce empresas instaladas y 65 trabajadores con especialización en ingeniería de competición, seguridad vial, nuevos materiales compuestos, tecnología de competición…”.
Por último, del parque científico tecnológico Aula Dei, Aliaga ha explicado que “es el más moderno, creado en 2007, cuenta con 32 empresas y tiene 1.187 empleados en conjunto”. Su objetivo es “canalizar la investigación y los recursos humanos y materiales de I+D de la Universidad de Zaragoza hacia las empresas agroalimentarias”, ha recordado el consejero, quien ha destacado el importante valor de su especialización en la industria agroalimentaria, “con dos enclaves separados para atraer inversores: en San Mateo de Gállego, que está en fase de desarrollo, y en Ejea de los Caballeros, donde ya existía una zona industrial muy ligada a la agroindustria”.
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Joaquín Palacín (CHA), como portavoz del grupo solicitante de la comparecencia, ha considerado que“no se están cumpliendo con todas las expectativas que se tenían en su momento”, y ha indicado que, a pesar del importante esfuerzo “en poner en contacto I+D+i con el tejido productivo, además de aprovechar el potencial humano, por desgracia no se cumple al cien por cien y existen deficiencias sobre lo planteado en su momento, no es oro todo lo que reluce”. En este sentido, Palacín ha considerado que “la I+D debería ser pieza fundamental, pero no es así y lo demuestran los presupuestos, con grandes recortes en esta sección”, por lo que “la apuesta pública es poco clara en este tema”.
Por su parte, María Teresa Arciniega (PP) ha agradecido a Aliaga “estar involucrado en los proyectos, la colaboración necesaria prestada y que se haya facilitado la instalación de empresas”. Para la diputada popular, “el capital humano de los parques tecnológicos aragoneses es de alta capacitación y aporta valor añadido”, del mismo modo que ha destacado “la estrecha colaboración universitaria y de fundaciones e institutos de carácter público” con el trasvase de conocimiento hacia el tejido industrial aragonés.
José María Becerril (PSOE) ha recordado que estos parques son “una apuesta comprometida con el territorio” y ha animado a los actuales gestores a “mejorar lo que está presente” y “acudir hacia la internacionalización”. El parlamentario socialista ha remarcado las sinergias entre investigación, universidad y empresas,“válidas para la industria y la creación de empleo”. “Es difícil continuar y poner en marcha proyectos, pero es absolutamente necesario atraer inversiones y aprovechar tecnología y conocimiento”, ha especificado Becerril.
Desde el PAR, Joaquín Peribáñez, ha remarcado que los parques “son infraestructuras de innovación y de futuro, que estratégicamente se sitúan cada uno en una provincia y tienen actividades especializadas y diferenciadas”. “Buena parte de los objetivos se han cumplido”, ha indicado Peribáñez, quien ha loado la labor con “los emprendedores, la ampliación de infraestructuras, la dinamización de la economía, el trabajo en canalizar y focalizar la I+D+i generada por los recursos públicos hacia la demanda de la industria…”. Los parques tecnológicos, a juicio del diputado del PAR, “abordan la realidad y las necesidades de Aragón, y existe una apuesta clara y decidida por estos proyectos”.
Por parte de IU, Luis Ángel Romero ha apoyado “de forma indudable los tres parques tecnológicos de Aragón y en la dinámica de sacar el máximo rendimiento”, si bien ha matizado que “cuando se miran cada uno de los proyectos hay una serie de sombras que tenemos que poner encima de la mesa para que el Gobierno ponga soluciones”. Entre otros aspectos, Romero se ha mostrado preocupado “por el empleo que se ofrece, que se vende como de calidad y sin embargo tiene cierta precariedad”, y “por los recortes del Gobierno en la inversión de I+D+i”.

FUENTE: cortesdearagon.es
http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&L=&tx_ttnews[tt_news]=4865&tx_ttnews[backPid]=60&cHash=b2913d7041