Seguir mejorando el sector agroalimentario y los sistemas de producción de sus empresas en la provincia de Zaragoza con actividades ligadas a la investigación y a la innovación es el objetivo principal del convenio de colaboración que han firmado el consejero de Industria e Innovación y presidente del Patronato de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), Arturo Aliaga, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte.
En virtud de este acuerdo la Fundación PCTAD desarrollará el proyecto Innovando e Internacionalizando durante el próximo año, que tiene un coste de 73.600 euros de los que la DPZ aportará 50.000. El proyecto se ha diseñado a partir de los resultados alcanzados con el convenio que ya firmaran para 2013 y 2014 las dos entidades, en aquel caso bajo el nombre de Innovando y Creando Valor, también con una aportación de 50.000 euros por parte de la institución provincial. En este año se ha creado una oficina de proyectos internacionales en la Fundación que ha multiplicado por 20 el presupuesto dedicado al proyecto, ya que ha atraído un capital de casi 1 millón de euros de ayuda europea que apoyará las actividades de I+D+i de las entidades participantes. También ha participado en 22 eventos internacionales relacionados con H2020 -el Programa Marco de I+D+i- y con la innovación, para identificar oportunidades de que diferentes entidades de la provincia participen en nuevos consorcios. Igualmente, ha prestado asesoramiento individualizado a más de 50 entidades sobre cómo enfocar sus necesidades de I+D+i y ha liderado la presentación de 11 proyectos en convocatorias internacionales de ayuda.
El planteamiento de trabajo con el nuevo convenio quiere seguir apoyando los procesos de innovación de los principales grupos de interés del sector agroalimentario de la provincia de Zaragoza, maximizando el potencial de la ciencia y la innovación para crear valor, para mejorar el sector agroalimentario y sus sistemas de producción. Según estos objetivos se han definido varias actividades.
La principal es la consolidación de la oficina técnica de apoyo a la realización de proyectos de I+D+i que facilite el acceso a financiación pública para dichos proyectos, especialmente, a financiación europea.
La Fundación PCTAD es la entidad singular que puede asumir el trabajo de estudio y difusión de convocatorias, identificación de oportunidades y consorcios con los que colaborar, así como apoyar a las diferentes empresas en sus procesos de presentación de proyectos. Esto es mucho más eficiente que un escenario en el que cada entidad realice el trabajo de forma individual. Así, la Fundación PCTAD:
– Estudiará el escenario de ayudas y convocatorias de interés para el sector para el periodo 2014-2015 y para el intervalo 2014-2020, especialmente en las temáticas de seguridad alimentaria, alimentación y salud, agricultura sostenible, bioeconomía, innovación y mejora de la competitividad en pymes o eficiencia en el consumo de recursos y materias primas.
– Continuará con las actividades de mejora de su capacitación para apoyar la presentación y gestión de proyectos.
– Potenciará su red de contactos de actores relevantes en el sector agroalimentario europeo.
– Organizará jornadas de difusión sobre información relevante para participar en proyectos europeos.
– Promoverá la organización de reuniones bilaterales tanto con investigadores como con empresas para valorar y orientar posibles propuestas.
– Apoyará la formación de consorcios.
– Apoyará la presentación y gestión de proyectos en la tramitación administrativa, asumiendo la Fundación los paquetes de difusión y transferencia de resultados.
– Seguirá organizando desayunos y jornadas técnicas de interés para el sector agroalimentario.
Todas estas actuaciones están alineadas con la misión y los objetivos de la Fundación PCTAD y la DPZ, presentan una excelente relación coste–eficiencia-impacto e involucran a diferentes agentes sociales. También apoyan la realización de actividades que dinamicen la economía de la provincia, creen valor, y estimulen el emprendimiento, al tiempo que acercan la ciencia a la sociedad y presentan una visión atractiva y dinámica, estimulando la cultura y las vocaciones científicas.
Como en la edición anterior, este acuerdo permite difundir ejemplos reales de innovación en la industria, especialmente en el sector agroalimentario aragonés, así como dar a conocer las actividades científicas que se llevan a cabo en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei y estimular su papel como socio tecnológico de las empresas en sus procesos de innovación. También sirve para aumentar la visibilidad del apoyo de DPZ a proyectos de interés para la provincia, en este caso en el sector agroalimentario, actividad básica en la economía de muchas de las comarcas aragonesas.