Para la consecución de este objetivo aplicamos técnicas culturales específicas durante el periodo de cultivo, tecnologías postcosecha, así como la puesta a punto de diferentes métodos analíticos y sensoriales.
Para asegurar que los fruticultores de manzanas aragoneses puedan presentar un producto de estas características, en el marco de este proyecto, se están ensayando innovadoras prácticas agronómicas que permiten obtener frutos a la altura de estas expectativas, como por ejemplo el uso de unas bolsas especiales con varias capas de papel de diferentes coloraciones, para comprobar su incidencia en la coloración de las manzanas.
Con la ejecución de este proyecto, que finaliza a finales de 2020, se pretende demostrar al subsector de la producción y distribución de fruta, que mediante una mejora en el color y la firmeza de las manzanas y la prolongación de su vida útil se puede incrementar la rentabilidad económica. Con la producción de una manzana con características singulares de la zona se ampliarán los horizontes de su mercado actual.
Este proyecto se enmarca en la convocatoria de Grupos Operativos dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, regulada por la ORDEN DRS/517/2017. Es una acción cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El consorcio del GO-Goldjalon está formado por 4 entidades: Sat Eibi, Frutalmunia, EEAD-CSIC y PCTAD.