En este momento estás viendo Grupo Operativo para la mejora de la calidad de la manzana Golden de Valdejalón (GO-GoldJalón)

Grupo Operativo para la mejora de la calidad de la manzana Golden de Valdejalón (GO-GoldJalón)

El pasado mes de julio se aprobó la constitución del Grupo Operativo para la mejora de la calidad de la manzana Golden de Valdejalón (GO-GoldJalón), presentado a la convocatoria de proyectos regulada por la ORDEN DRS/517/2017 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

El consorcio del GO-GoldJalón está formado por 4 entidades, de las cuales dos son empresas privadas (SAT EIBI y FRUTALMUNIA) y dos entidades de investigación (Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD)).

La finalidad del Grupo Operativo es la mejora de la calidad de manzanas de la variedad Golden,  aumentando al mismo tiempo su vida comercial, mediante la aplicación de diversas estrategias pre-cosecha y post-cosecha para obtener un color y una firmeza adecuados a los requisitos comerciales actuales. Dichas estrategias innovadoras se plasmarán en un proyecto que se presentará a la Fase II de la convocatoria, cuyos principales objetivos serán:

1. Optimizar la aplicación de diversas técnicas pre-cosecha que han demostrado mejorar la calidad del fruto como el color y/o la textura, incluyendo su vida útil post-cosecha.

2. Prolongar la vida útil de las manzanas mediante la aplicación de nuevas tecnologías post-cosecha que además mantengan otras características propias de esta variedad como son el color y la textura. 

El proyecto que se presentará en la segunda fase de la convocatoria, tendrá una duración estimada de 32 meses (mayo 2018- diciembre 2020). En él se pretende demostrar al subsector de la producción y distribución de fruta, que mediante una mejora en el color y la firmeza de las manzanas y la prolongación de su vida útil se puede incrementar la rentabilidad económica. Con la producción de una manzana con características singulares de la zona se ampliarán los horizontes de su mercado actual.

 

El conocimiento que se genere será de gran interés para:

– el resto de productores de fruta de pepita de la comarca del Valdejalón, y por extensión, al resto de productores del Valle del Ebro que tengan problemas similares. 

– otros comercializadores de manzana Golden, ya que dispondrán de herramientas para mantener la calidad de la manzana durante la conservación en frío. 

Además, supondrá un beneficio para el consumidor final al obtenerse un producto de alta calidad que disminuirá el rechazo ante una fruta poco atractiva. De este modo como beneficiarios finales tendríamos a todos los componentes de la cadena de valor.