La soja, el maíz y la alfalfa constatan, un año más, su peso dentro de Aragón. Así se desprenden del último dosier de cultivos de verano elaborado por Red Arax y que se ha presentado en rueda de prensa hoy 24 de febrero por el jefe de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria CTA- Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez, y por el responsable de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías.
En esta campaña se han cosechado en Aragón 642 hectáreas de soja, 79 más que en 2020. Una cifra que nos convierte en líderes a nivel nacional y que unido a las buenas producciones (5.500 k/ha en soja de primera siembra) transforman a esta leguminosa en una oportunidad para la rotación con el cereal.
El maíz gana presencial en los campos aragoneses y sus 93.734 hectáreas representan el 25% de la superficie que se cultiva en España. Un dato que se consigue al aumentar en esta campaña el maíz de segunda siembra.
Este año, y por primera vez, han incrementado las hectáreas de maíz y soja de segunda siembra en la provincia de Huesca. Un ascenso demuestra la rentabilidad de estos cultivos en ciclos más cortos.
Por otro lado, el cultivo del arroz sigue perdiendo superficie dentro de Aragón, igual que en el resto del país. Sin embargo y gracias a las buenas condiciones climáticas, este año ha aumentado en un 35% la producción alcanzando las 29.139 toneladas. Es decir, 7.649 t más.