En este momento estás viendo Un proyecto dará vida a las parcelas en barbecho para favorecer a los polinizadores y a la fauna apícola

Un proyecto dará vida a las parcelas en barbecho para favorecer a los polinizadores y a la fauna apícola

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA) coordina el proyecto, en el que participa también como beneficiario la cooperativa San José de Sádaba, que pone en valor los barbechos verdes mediante la siembra de especies melíferas que beneficiaran a la fauna polinizadora y apícola.

Los barbechos, esas parcelas agrícolas que una vez cosechadas permanecen en espera, han sido tradicionalmente considerados como terrenos baldíos en los que no pasaba nada hasta que se volvía a preparar el terreno para la siguiente cosecha. En la actualidad y con la exigencia de los mercados no es posible dejar una parcela sin generar valor.

Además, este proyecto está alineado con las nuevas estrategias que se formularán en la siguiente PAC y las recientemente aprobadas directivas europeas como “EU Green Deal” (Pacto Verde). Esta nueva PAC favorecerá la implementación de medidas para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Es el ejemplo de los futuros ECO-ESQUEMAS, sobre los que el proyecto AgriBee podría contribuir de forma directa mediante la investigación de este esquema mixto.

En definitiva, el proyecto AgriBee propone una metodología que pondrá en valor el barbecho y que además beneficiará a los polinizadores, que se encuentran en franco declive, lo cual supone un gran problema ecológico para el equilibrio de los ecosistemas. La desaparición de los polinizadores y en concreto de las abejas es un problema multicausal que está asociado al nuevo modelo agrícola industrial, a los monocultivos extensos, el uso de pesticidas, la aparición de especies invasoras, la sobreexplotación, el cambio climático y a la aparición de nuevas enfermedades que afectan a la fauna auxiliar.

A través de este proyecto, y mediante el asesoramiento técnico del Parque Científico Tecnológico del Aula Dei y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Aragón, se desarrollará un modelo mediante la selección de especies vegetales adecuadas a las condiciones edafoclimáticas de Aragón que permitirán una diversificación y mejora de la renta de los agricultores que destinan superficie a barbechos, y por el otro, una mejora en la producción de miel por colmena y aumento de la profesionalización del sector, permitiendo el incremento  del índice de número de colmenas por productor.

Para lograr esos resultados se seleccionarán y ensayarán especies de flora melíferas ideales y su escalonamiento durante toda la época de pecoreo de las abejas, así como de la duración de todo el barbecho melífero. Estas especies deberán cumplir con la normativa para el conocido como “pago verde”.

El papel de Fundación Aula Dei.

PCTAD, a través de su área de Agronomía, actúa como agente facilitador del proyecto, poniendo en contacto a agricultores aragoneses con los apicultores y aportando su conocimiento y capacidades tecnológicas para la solución de los retos que plantea el proyecto.

En concreto PCTAD desarrollará el diseño experimental para la realización del seguimiento fenológico de los cultivos melíferos, valorando finalmente su capacidad de implantación y desarrollo en suelos aragoneses, caracterizando su competitividad frente a la vegetación arvense y frente a los recursos hídricos disponibles.

El proyecto finalizará en diciembre de 2023 y se enmarca en la convocatoria de Grupos de Cooperación regulada por la ORDEN AGM/53/2020 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (Gobierno de Aragón). Es una acción cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).